English

Hierbas

Son las hojas, nunca los tallos, de arbustos anuales y perennes de bajo crecimiento

Hierbas Terana

Producto de una cuidadosa selección, las Hierbas Terana dan un toque de excelencia a sus platillos
Linea Hierbas

Albahaca

Descripción general

La albahaca es una planta de color verde brillante con hojas, llamada Ocimum basilicum, que es de la familia de la menta.

Orígenes geográficos

La albahaca crece principalmente en los Estados Unidos, Francia y en la región Mediterránea.

Sabor y aroma

La albahaca tiene un aroma herbal y dulce.

Historia

La albahaca se originó en India y Persia, y era, al mismo tiempo, atesorada y odiada por las personas. A pesar de que su nombre significa “ser fragante”, los Griegos la odiaban. Sin embargo, los Romanos la adoraban y la hicieron el símbolo del amor y fertilidad y los colonos de América la atesoraban. Hoy, los hindúes la plantan en sus hogares para atraer la felicidad a la familia.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares obscuros, frescos y secos.

Usos Culinarios:

La albahaca se usa ampliamente en la cocina italiana y hace muy buena pareja con los tomates. También se utiliza en la cocina tailandesa. La hierba es un buen complemento para carnes, verduras, queso y huevos.

La albahaca da un aroma dulce y mentolado cuando se quiebra sobre pollo cocido, cordero o pescado. Se mezcla bien con ajo, tomillo y orégano. Quiebre hojas secas son su mano o en un mortero para dejar salir el sabor de la hierba. Empiece con ½ cucharadita para 4 porciones.

Cebollín

Descripción general

El cebollín es la hoja delgada, larga, hueca y de color verde brillante de la planta Allium Schoenoprasum, una planta similar a la de la cebolla.

Orígenes geográficos

California, Asia y Europa

Sabor y aroma

El cebollín tiene un sabor suave y muy similar a la de la cebolla, con un toque de ajo.

Historia

El cebollín crece en el Nuevo y Viejo mundo. Probablemente se conoce desde tiempos antiguos, pero sólo ha sido cultivado desde la Edad Media.

Uso Culinario:

Se utiliza como un atractivo adorno para varios platillos. Agregue los cebollines en el último momento a comidas calientes, ya que el calor disminuye su sabor. Ideales para acompañar pescado, mariscos, sopas, dips, salsas, cremas y ensaldas.

Cilantro

Descripción general

El cilantro es la hoja de la planta joven Coriandrum sativum, una hierba de la familia del perejil, similar al anís.

Tipos

Marroquí: El cilantro entero se encuentra más fácilmente que la variedad india. Las semillas son esféricas, nervadas y de 3 a 4 mm de diámetro. Las semillas son frágiles.
Indio: El cilantro entero tiene un sabor más dulce que el marroquí. En la India es muy frecuente tostarlo antes de molerlo para intensificar su sabor.

Orígenes geográficos

India, Irán, Medio Oriente, Unión Soviética, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Sabor y aroma

Las hojas y frutos verdes tienen un olor fuerte y fétido. El fruto maduro tiene un sabor dulce, con un aroma a madera especiada y una nota picante y balsámica. Su sabor es suave, dulzón y ligeramente ardiente, con un claro matiz a cáscara de naranja.

Historia

El cilantro es probablemente una de las primeras hierbas utilizadas por el hombre, posiblemente desde el año 5000 a.C. Los Romanos lo llevaron a Europa y fue una de las primeras especias que llegó a América.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares secos, frescos y obscuros.

Uso Culinario:

El cilantro se utiliza tradicionalmente en la cocina mexicana, asiática y del Medio Oriente
Antes de utilizarlo, el cilantro debe de triturarse, El cilantro es una adición perfecta a platillos mexicanos, agréguelo a salsas y guacamole. Mezcle cilantro triturado con crema agria para usarlo como salsa para tacos, enchiladas o chili. Agréguelo a verduras fritas para darle color y un sabor asiático. Agregue cilantro a aderezos de ajonjolí y jengibre para hacer una ensalada de pollo china.
El cilantro también se utiliza en platillos dulces. Su aceite esencial perfuma el chocolate, así como los licores y otras bebidas.
Medicinal:
La especia y el aceite esencial se utilizan en preparaciones farmacéuticas para aliviar la migraña e indigestión.
Otros usos:

El aceite esencial se usa en incienso y perfumería.

Epazote

Descripción general

Hierba perenne que crece en bosques de pinos y encinos.

Orígenes geográficos

México y otras partes de América

Sabor y aroma

Fuertemente oloroso

Uso Culinario:

Úsese para sazonar salsas, aderezos, guisados, sopas, cremas, todo tipo de carne y pescados. También agréguese a quesadillas, sopes, frijoles negros, sopa de tortilla, chileatole y varios platillos mexicanos.
Medicinales: Cura fiebres, dolor estomacal, gases, dolor de cabeza, dolores en general, y reumas. Es un funguicida, estimulante y antiasmático.  En infusión sirve como desparasitante y cura piquetes de alacrán. El té de epazote se utiliza para bajar la leche de las mujeres que están amamantando, para quitar la diarrea de bebés por la salida de dientes y hemorragia de parto. También ayuda a aliviar cólicos menstruales, menstruación escasa, detención de la regla y acelerar el parto. Es un laxante.

PRECAUCIÓN: Peligrosa para embarazadas, es abortivo y personas débiles.

Estragón

Descripción general

El estragón es una hierba tipo arbusto y pequeña, Artenmisia dracunculus, en la familia de los girasoles.
Se cultivan dos tipos de planta; la Francesa y la Rusa. Las hojas de la francesa son más brillantes y más fuertes. La mayoría del estragón comercial viene de las hojas secas de la planta francesa.

Orígenes geográficos

El estragón es originario del sur de Rusia y del oeste de Asia. Hoy se produce principalmente en Francia.

Sabor y aroma

El estragón tiene un sabor ligeramente agridulce y un aroma similar al anís.

Historia

El estragón, no como otras hierbas, no se utilizaba en los tiempos antiguos. Se mencionó brevemente en escritos medievales su uso farmacéutico, pero no se utilizaba comúnmente hasta el siglo XVI en Inglaterra. Fue llevado a los estados Unidos en el siglo XIX.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares secos, frescos y obscuros.

Uso Culinario:

El estragón se conoce comúnmente como un saborizante para el vinagre y se utiliza en pepinillos, mostazas preparadas y salsas. El estragón también va bien con el pescado, la carne, sopas y estofados y comúnmente se utiliza en los platillos de jitomate y huevo.
El estragón le da un buen sabor a los platillos de queso y frutas frescas. Mezcle estragón con mantequilla, limón y cebollines para una salsa para pollo, mariscos, pescado o pollo.
Medicinal: Se utilizaba para curar mordeduras de serpientes y otras criaturas venenosas. También lo utilizaban como ayuda para problemas de hígado y de corazón.

Hierbas Finas

Descripción general

Es una mezcla de delicadas y fragantes hierbas que da un sabor fresco y natural a sus platillos.

Ingredientes

Tomillo, orégano, salvia, mejorana, romero y albahaca

Recomendaciones para almacenaje

Almacene en lugares secos, frescos y obscuros.

Usos Culinario:

Agregue finas hierbas a huevos batidos para un clásico omelette francés. Sumerja pechugas de pollo o filetes de pescado en clara de huevo batida; enrolle en una cubierta de migajas de pan a las finas hierbas antes de hornear. Agregue finas hierbas a los aderezos cremosos para ensaladas. Triture finas hierbas a mano o con un mortero.

Hierbas Italianas

Descripción general

Las hierbas finas para sazonar a la italiana están hechas de siete hierbas italianas de alta calidad cuidadosamente mezcladas.

Ingredientes

Orégano, mejorana, tomillo, ajedrea, albahaca, romero y salvia.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Uso Culinario:

Espolvoree en sopas de chícharo, minestrone y de tomate. Espolvoree entre capas de lasaña y otras pastas. Se puede utilizar en salsas para marinar pollo y cordero. Ponga en la parte superior de mitades de tomates un poco de hierbas finas para sazonar a la italiana y queso parmesano para una rica botana.

Hierbas para ensalada

Descripción general

Es el acompañante perfecto para ensaladas de hojas verdes.

Ingredientes

Albahaca, estragón, cardamomo, tomillo y anís.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Uso Culinario:

Espolvoree las hierbas para ensalada sobre ensaladas, agregue a aderezos, a verduras cocidas y sazone filete de pescado antes de cocinar. Mezcle las hierbas para ensalada con mantequilla batida, sirva con pan caliente o sobre carnes o pollo. Decore las sopas con un poco de hierbas para ensalada.

Hierbas Provence

Descripción general

Las hierbas de Provence son una combinación única y fresca de origen francés.

Ingredientes

Hojas de tomillo, hojas de mejorana entera, hojas de romero, hojas de albahaca, semillas de hinojo, hojas de salvia y lavanda.

Sabor y aroma

Aroma fresco y sofisticado

Uso Culinario:

Agréguense a pollo, carnes y pescado marinado. Úselas en omelettes. Agréguese al caldo mientras se cuece el arroz. Dan sabor a salsas blancas. Pruébense sobre palomitas de maíz.

Hojas de Eneldo

Descripción general

El eneldo es una planta anual, alta y plumosa llamada Anethum graveolens, de la familia del perejil.
La semilla de eneldo y las hojas secas vienen de la misma planta. Las semillas enteras son un poco doradas, con un ligero borde tostado, las semillas son curvas, ovaladas y uniformes, con cinco aristas, dos de las cuales forman un borde más ancho. Las semillas son muy ligeras: 10,000 semillas pesan unos 125 g.
Las hojas de eneldo son aromáticas, añadiendo un ligero sabor anisado a las ensaladas, vinagres, conservas y platos de pescado.

Orígenes geográficos

Región mediterránea, Rusia, Escandinavia, Polonia, Turquía, Estados Unidos e India

Sabor y aroma

El sabor de la semilla de eneldo es limpio, picante y parecido a la alcaravea, aunque no tan pronunciado Si se mastican los granos el sabor persiste durante algún tiempo en boca, lo cual es una buena manera de eliminar sabores menos agradables. Las hojas de eneldo tienen un sabor similar pero más fresco y suave.

Historia

El eneldo es del área del Mediterráneo y del sur de Rusia. Se ha utilizado desde tiempos antiguos. Los hierberos de Babilonia y Siria lo usaban y los Romanos creían que era el estimulante más poderoso para los gladiadores. A pesar de ser del área del Mediterráneo, se convirtió muy importante en el norte de Europa donde es todavía muy popular. De hecho, el nombre se deriva de la vieja palabra nórdica “dilla” que significa “adormecer o aquietar” porque se utilizaba para adormecer a los bebés y como un antídoto para la brujería. Las hojas de eneldo están ganando popularidad actualmente en Norte América.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares secos, frescos y obscuros.

Uso Culinario:

La semilla de eneldo y las hojas secas son muy utilizadas en platillos rusos, escandinavos y alemanes.
La semilla y las hojas no son buenas para sustituirse una a la otra. La semilla tiene un sabor ligeramente amargo y las hojas tienen un sabor más delicado. La semilla es muy buena si se le agrega a guisados antes de hornearse y se utiliza mucho en aderezos para ensaladas. Las hojas, con su delicado sabor, realza el sabor del pescado, mariscos, verduras y dips.
Medicinal: Además de sus propiedades para aliviar los problemas digestivos, el eneldo lo utilizaban frecuentemente las madres en período de lactancia para estimular la secreción de la leche.

Hojas de Laurel

Descripción general

Las hojas de laurel vienen del árbol dulce de laurel, conocido botánicamente como Laurus nobilis.. Las hojas elípticas de éstos árboles son verdes, brillantes y crecen hasta 3 pulgadas de largo.

Orígenes geográficos

Las hojas de laurel crecen en la región Mediterránea.

Sabor y aroma

Las hojas de laurel tienen un sabor amargo y fuerte.

Historia

Los antiguos Griegos y Romanos coronaban a los victoriosos con coronas de laurel. El término “baccalaureate” significa baya de laurel, y se refiere a la práctica antigua de honrar a los poetas y sabios con guirnaldas del árbol de laurel. Los romanos creían que las hojas de laurel los protegían de la plaga y de truenos. Después, los italianos y los ingleses pensaban que las hojas de laurel traían buena suerte y protegían contra lo demoniaco.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares fríos, obscuros y secos.

Uso Culinario:

Las hojas de laurel, algo común en las cocinas americanas, se utiliza en sopas, guisados, carnes y verduras. Las hojas también le dan sabor a platillos clásicos franceses como el bouillon y el bouillabaise.
La hoja de laurel se utiliza mucho en comida abundante y casera. Se puede agregar una hoja de laurel para un sabor más fuerte cuando se está cocinando sopa de frijol, de chícharo, de verduras, estofados de carne, salsas para pastas, y chili. Se pude alternar hojas de laurel con carnes, mariscos o verduras en brochetas antes de cocinar. Asegúrese de remover las hojas de laurel antes de comenzar a comer el platillo. Las hojas enteras son solamente para dar sabor, son amargas y difíciles de masticar. Las hojas molidas pierden muy rápido su sabor.

Orégano

Descripción general

El orégano mediterráneo es la hoja seca de la Origanum vulgare L., una  hierba perenne de la familia de la menta. El orégano mexicano es la hoja seca de una de varias plantas de la Lippia genus.

Orígenes geográficos

El orégano se cultiva en California y Nuevo México, así como en la región mediterránea.

Sabor y aroma

El orégano tiene un sabor y un aroma picantes. El orégano mexicano es más fuerte que el orégano mediterráneo.

Historia

El orégano mediterráneo se cultivó originalmente y de manera extensa en Grecia e Italia. Desde la era de los Griegos y Romanos se ha utilizado para carnes, pescado, verduras y vegetales y como un saborizante para vinos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el orégano era casi desconocido en E.U.A. sin embargo, su popularidad creció de manera impresionante con la popularidad de la pizza.

Uso Culinario:

El orégano es la especia que le da a la pizza su sabor característico.
Combina muy bien con platillos basados en tomates, huevo y queso, y se puede agregar a platillos de cordero, res o puerco. Pruebe bañar vegetales aromáticos en aceite de olivo, ajo y orégano. Haga una salsa con mantequilla derretida, jugo de limón y un poco de orégano; agréguelo a pescado o aves a la parrilla. Agregue hojas de orégano trituradas a salsas para pastas, aderezos para ensaladas y platillos de carne molida. Para que saque su sabor, triture el orégano a mano antes de agregarlo a sus recetas.

Perejil

Descripción general

El perejil es la hoja seca de la planta Petroselinum crispum, una planta bienal en la familia del perejil.

Orígenes geográficos

El perejil se cultiva en California.

Sabor y aroma

El perejil tiene un sabor y un aroma fresco y ligero.

Historia

El perejil se cultivaba desde el siglo tercero D.C. Los Romanos utilizaban el perejil como un adorno y como un saborizante. Los colocaban en sus mesas y alrededor de su cuello con la creencia de que las hojas absorbían el humo y vapores. Los europeos medievales creían que podían matar al enemigo arrancando una ramita mientras se decía el nombre de la persona. Llegó a América en el siglo XVII, donde ahora se cultiva. Es la hierba más utilizada en los E.U.A. El perejil es difícil de procesar pues toma 12 libras de perejil fresco para hacer una libra de perejil deshidratado. Sin embargo, muchas personas siguen utilizando el perejil  deshidratado más que el fresco para adornar sopas, ensaladas, carnes, verduras, vegetales y salsas.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, obscuros y secos.

Uso Culinario:

El perejil es muy popular como adorno y para refrescar el aliento. Tiene muchas vitaminas A y  C, y contiene hierro, yodo y cobre.
Estire salsas de pesto y otras salsas verdes añadiendo generosamente perejil durante la mezcla. Agregue perejil a mantequilla de ajo derretida para una salsa con mucho sabor pero simple para pastas o verduras al vapor. Agregue directamente a líquidos, comidas cocinadas, mantequilla derretida y aderezos para ensaladas para un toque ligeramente especiado. Pruebe una mezcla de hierbas sin sal combinando una cucharada de hojuelas de perejil, una chucharada de tomillo y una cucharada de mejorana. Triture el perejil a mano antes de agregarse a la comida.

Romero

Descripción general

El romero es una hierba de la familia de la menta. Es un arbusto pequeño, siempre verde y sus hojas de una pulgada representan agujas de pino curvadas.

Orígenes geográficos

El romero es originario del Mediterráneo. Hoy se produce en grandes cantidades en Francia, España y Portugal.

Sabor y aroma

El romero tiene un aroma parecido al del té y un sabor a pino.

Historia

El nombre del romero se basa en una leyenda. La leyenda cuenta que la virgen María, durante su huida de Egipto, colocó su manto azul sobre un arbusto de romero. Después puso una flor blanca arriba del manto. Esa noche, la flor se hizo azul y el arbusto se conoció desde entonces como la “rosa de María”. Los Griegos, quienes se ponían en el pelo guirnaldas de romero, creían que el romero fortalecía el cerebro y reforzaba la memoria. También se conocía como el símbolo de la fidelidad. En la Edad Media, el romero se utilizó médicamente y como un condimento para carnes saladas. En Europa, en las bodas se quemaba romero como incienso. Los jueces lo quemaban para protegerse de enfermedades que traían los prisioneros.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares frescos, secos y obscuros.

Uso Culinario:

El romero se utiliza principalmente en Italia, para platillos de cordero, pollo, puerco y conejo
El sabor asertivo del romero se mezcla bien con el ajo para sazonar cordero rostizado, estofados de carne y salsas para marinar. El romero también aviva platillos suaves de pescado, salsas de tomate y verduras. Derrita mantequilla con romero para vestir papas y chícharos al vapor o una mezcla de calabacitas. Triture las hojas de romero a mano o con mortero antes de utilizarlas.

Salvia

Descripción general

La salvia es la hierba de un arbusto siempre verde llamado Salvia officinalis, de la familia de la menta. La planta tiene hojas largas de color verde grisáceo, con una textura suave cuando se frota.

Orígenes geográficos

La salvia se cultiva en Estados Unidos y Albania.

Sabor y aroma

La salvia tiene un aroma fragante y un sabor astringente pero cálido.

Historia

El nombre “salvia” viene de la palabra en latín “salia”, que significa “salvar”. Los Griegos y Romanos la utilizaban para curar mordeduras de serpientes y para vigorizar la mente y el cuerpo. En la Edad Media, la gente bebía té de salvia y la utilizaban como cura para gripes, fiebre, problemas de hígado y epilepsia. A pesar de que la salvia ya no se utiliza medicinalmente, se ha convertido en una de las hierbas más populares del mundo.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares obscuros, secos y frescos.

Uso Culinario:

La salvia realza los sabores de las salchichas, del puerco, del cordero y de la carne. Las hojas picadas dan buen sabor a ensaladas, queso y pepinillos.
Triture las hojas para una fragancia completa. Utilice la salvia molida libremente; los alimentos absorben su sabor más rápidamente que con hojas de salvia. La salvia es un muy buen realzador de sabores para mariscos, panes, verduras y panqués. Prepare pescado, atún, filetes, pollo y piezas de pavo con mantequilla, limón y salvia. Frote salvia, pimienta triturada y ajo en un tenderloin de puerco o en chuletas antes de cocinar.
Medicinal: Se utilizaba para la gripe.

Tomillo

Descripción general

El tomillo es la hoja de un arbusto que no crece mucho,de la familia de la menta, llamada Thymus Vulgaris.
La planta del tomillo tiene hojas de color verde grisáceo y no pasan de 6 mm de largo. Las hojas se secan, se trituran o se muelen.

Orígenes geográficos

El tomillo se cultiva en el sur de Europa, incluyendo Francia, España y Portugal. También se cultiva en el Mediterráneo.

Sabor y aroma

El tomillo tiene un aroma seco y sutil y un sabor ligeramente a menta.

Historia

Loa antiguos griegos consideraban al tomillo como símbolo de sacrificio, coraje y valor. La tradición dice que el tomillo estuvo en la cama de paja de la Virgen María y en la de Jesús. En la Edad Media, las mujeres bordaban un poco de tomillo en las bufandas y mascadas que les darían a sus caballeros errantes. En varios períodos de la historia, el tomillo se ha utilizado para tratar grandes melancolías, males del sistema reproductivo, y para mejorar la digestión. En el siglo XVIII se recomendaba como una cura para la cruda.

Recomendaciones de almacenaje

Almacene en lugares secos, frescos y obscuros.

Uso Culinario:

El tomillo se incluye normalmente en mezclas para sazonar aves y rellenos y se utiliza también en salsas para pescado y sopas. Combina bien con el cordero, ternera, huevo y tomate.
Frote ajo molido y tomillo sobre cordero, puerco o res. Sazone platillos de tomate, huevo y queso con tomillo. Mezcle tomillo en salsa para pizza, pasta o relleno para aves. Agréguelo al chili con cualquier combinación de mejorana, orégano, albahaca, romero, salvia o ajo.
Medicinal: Se utilizaba como antiséptico.